Herencias (1ª parte)

Tipos de herencia, testamentos, herederos forzoso, legatarios …………..

Son muchas las preguntas que de manera continua nos llegan sobre las sucesiones.

Son 430 los artículos de nuestro Código Civil que se ocupan de esta compleja materia y que, sin duda, en algún momento nos afecta o afectará a todos y cada uno de nosotros.

Escribimos este artículo con la única pretensión de dar “pinceladas” sobre conceptos básicos que se deben conocer, estando encantados de poder ayudarles a resolver cualquier cuestión concreta que se les pueda plantear.

Tipos de sucesión: Testamentaria (voluntad del hombre manifestada en testamento) y/o legitima (a falta de testamento, por disposición de la ley).

Forma de los testamentos:

  • Común: Puede ser ológrafo (el testador lo escribe por si mismo, debiendo cumplir determinados requisitos), abierto (el testador expresa oralmente o por escrito su última voluntad al Notario) o cerrado (el testador escribe su última voluntad y sin revelarla entrega el sobre al Notario que haya de autorizarlo).
  • Especial: El militar, el marítimo y el hecho en país extranjero.

¿Qué comprende la herencia?: Todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte.

¿Tengo libertad para disponer de mis bienes en el testamento?

Quien no tenga herederos forzosos puede disponer libremente, por testamento, de todos sus bienes. Quien tenga herederos forzosos tendrá que respetar la legitima.

¿Qué es la legítima?

Es la porción de bienes de que el testador no puede disponer por haberla reservado la Ley a los herederos forzosos.

Cuando los herederos forzosos son hijos y descendientes, constituye la legitima las 2/3 partes de la herencia (uno de esos tercios es la “legitima estricta” y el otro la “legitima de mejora”). Cuando los herederos forzosos son padres o ascendientes (porque no existan hijos ni descendientes), la legitima será la ½ de la herencia, salvo si también hubiese cónyuge viudo, en cuyo caso será de 1/3 de la herencia.

¿Quiénes son herederos forzosos?

  • Los hijos y descendientes, respecto de sus padres y ascendientes.
  • A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
  • El viud@ (según el caso, tendrá derecho al usufructo del tercio de mejora –cuando haya hijos o descendientes-, al usufructo de la mitad de la herencia –cuando no haya descendientes pero si ascendientes- o al usufructo de los 2/3 de la herencia –cuando no haya descendientes ni ascendientes-).

Si tengo herederos forzosos, ¿De que bienes puedo disponer libremente?

Siempre se podrá disponer libremente de 1/3 de los bienes, derechos y obligaciones que compongan la herencia. Este tercio se conoce como “tercio de libre disposición”.

Se podría dejar a los hijos, a un amigo, a asociaciones benéficas etc….

¿Tengo que dejar a todos mis hijos necesariamente la misma porción de herencia?

No. La Ley impone que 1/3 de la herencia vaya destinada, por igual, a los hijos o descendientes (LEGITIMA ESTRICTA), mientras que el testador puede dejar, según considere, el otro 1/3 a cualquiera de los hijos o descendientes o a varios de ellos o a todos (LEGITIMA DE MEJORA).

 

Un ejemplo

Don José está casado y tienes 4 hijos (A, B, C y D). Quiere otorgar testamento y dejar lo legalmente obligatorio a sus hijos y el resto a su mujer. ¿Cómo lo tendría que hacer?

  • El tercio de legítima estricta seria para sus 4 hijos por igual.
  • El tercio de legítima de mejora seria para sus 4 hijos por igual, pero el usufructo de este tercio seria para su mujer.
  • El tercio de libre disposición seria para su mujer.
herencia

Leave a Reply

Menú
×